Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones:

No te pierdas las últimas noticias del mundo del metal en Música Heavy

  • Utiliza nuestro buscador para encontrar lo más duro del Heavy!

  • Clan del Metal! Toda la información sobre el metal que se está forjando
  • From Hell, tienda online punk, rock, heavy, metal, gothic. Las mejores marcas internacionales (Alchemy, Spiral, Queen of Darkness, Bat Attack, Tiger of London, Demonia...) y un amplio catalogo de merchan de bandas.
  • Este blog también pertenece a LMblogs. Ven a conocernos!
    LMblogs, la red del ocio inmediato
     

Entrevista Biff Byford, de Saxon

Hola a todos! Continuamos con la línea editorial que iniciamos recientemente con la entrevista a Rachel Bolan y con la que pretendemos traeros de primera mano entrevistas realizadas a todo tipo de figuras de máxima relevancia dentro de la escena metalera.

En esta ocasión es el turno de Beef Byford, cabeza visible de los míticos Saxon. Uno de los grupos que revoluciono el mundo del metal con esa nuevo aire fresco que supuso la NWOBHM. Determinantes para la evolución del género tal y como lo conocemos en la actualidad. Tuvimos la posibilidad de hablar con este crack vía telefónica hasta el otro lado del charco coincidiendo con la promoción de un nuevo DVD recopilatorio más que recomendable…y por supuesto, le transmitimos las preguntas que nos planteasteis en la entrevista abierta que os propusimos. Muchas gracias también a todos vosotros por vuestro interés!!

FICHA TECNICA

Entrevistado: Biff Byford
Grupo: Saxon
Fecha: 03/12/2007

LA ENTREVISTA


Lo primero de todo, enhorabuena por el DVD, lo he visto hoy y realmente puedo decir que es puro rock!!
Muchas gracias, me alegra oír eso.

Veamos, cuál fue vuestra intención al planear sacar este nuevo DVD?
Pues, básicamente pensamos que era un buen momento, después del disco, mientras no teníamos gira y antes de Navidad… pensé que sería un buen momento para dedicárselo a la promoción de un DVD.

Y qué puedes decirme sobre la elección del set list, por qué esas canciones en concreto?
Bueno, quisimos hacer algo variado, con una buena recopilación de los trabajos de Saxon, así que escogimos tanto de lo viejo como de lo nuevo. Un poco de todo.

En el DVD os oímos comentar que estáis contentos de no sonar como una banda de metal alemana, a pesar de que el productor soliese tirar más por ese estilo, podrías explicarme a qué te referías con aquello?
No tenemos en absoluto nada en contra de las bandas alemanas, simplemente quisimos remarcar que somos una banda de rock inglesa, y creo que es muy importante, nosotros salimos del New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) y siempre ha sido ése nuestro rollo, así que queríamos seguir en esa línea. Vamos, que no queríamos sonar a Helloween ni a Blind Guardian… hay una clara diferencia de estilo.

Podemos veros tocar en grandes fesivales tales como el Graspop Metal Meeting, Wacken… Cómo percibis vosotros al público de ahora en comparación con el de hace 15 años?
Pues lo cierto es que ahora mismo es bastante similar a entonces, en Europa sobre todo, está siendo un buen momento y los conciertos se disfrutan mucho.

Qué percepción tienes del panorama actual del rock?
Creo que se están dando circunstancias que hacen que todo vaya a mejor, los directos ahora son mucho más grandes y hay más espectáculo…Como he dicho antes, es un gran momento.

Y con respecto a esto, en qué lugar crees que se sitúan ahora las antiguas bandas de rock?
Es estupendo, tanto para las bandas nuevas como las antiguas, ambas pueden juntarse en un mismo festival y hacer a la gente disfrutar. Está siendo bueno para todos.

Consideras que Saxon continúa con el mismo estilo con el que empezasteis? Háblanos de vuestras influencias a lo largo de vuestra carrera.
Sí, el estilo de Saxon ahora es cuando más se parece a lo que hacíamos en los 80, creo que podráimos considerarlo una regresión a nuestros principios, más Heavy Metal. De cualquier manera, en Saxon siempre nos hemos decantado por mezclar Rock con Heavy Metal. Eso es muy característico de nosotros.

Un fan pregunta: Cuál es tu opinión sobre la antigua generación de músicos, como Jeff Beck, Clapton, Page… Hasta qué punto os influyeron u os hicieron reccionar y surgir como parte del NWOBHM?
La verdad es que nunca fuimos muy seguidores de ese tipo de música, aunque fueran contemporáneos nuestros. De aquella época nos llamaba más la atención bandas como Led Zeppelin, música con más melodías de blues en el bajo, una batería máa marcada…Por quienes sí nos influenciamos mucho fue por las bandas de punk, me encanta el punk de entonces, está repleto de energía y velocidad…

Y ahora unas preguntas un poco más personales; por ejemplo: Tú, que has vivido la evolución de la industria discográfica estas últimas décadas, ¿Cómo ves el Internet a este respecto, como un problema que podría acabar con la producción musical o un medio de fácil acceso para que las bandas jóvenes se promocionen?
No, no creo que sea un problema tan grave, para Saxon por ejemplo ha sido un buen medio, con la salida del DVD, para contactar con gente o que contacten con nosotros, para enterarnos de lo que va pasando…Con respecto a la piratería, creo que el público heavy es del que le interesa más tener el disco en sí, el objeto físico, con su libreto, maquetación, etc, a las canciones sueltas en una infinita lista de Mp3.

Otro fan pregunta: Cómo hace un cantante para mantener su virtud en buen estado como tú a lo largo de los años?
Bueno, siempre me he preocupado por cuidar mi voz, ya sabes, más descanso y menos fiesta te ayudará a mantener tu voz más clara.

Tienes algún proyecto fuera de Saxon?
No, Saxon es lo que me llena y a lo que me dedico, y me basto con ello. A parte también me gusta dedicarme a mi estudio ahora que me he montado uno en casa, y pasarme ahí las horas componiendo…es casi todo lo que hago…

Cuándo volveremos a ver a Saxon en directo?
Pues es España no lo sé, este viernes tocamos en Moscú, y sé que el año que viene tocarmeos en Glasgow, y demás fechas repartidas entre abril y mayo, pero irán surgiendo más…

Has conocido alguna banda últimamente que te haya llamado la atención? Te importaría compartir tu opinión con nosotros?
Bueno, a parte del legendario Elvis, que siempre me ha gustado, Helloween, tanto lo antiguo como lo nuevo, también está bastante bien…Y como bandas de ahora creo que hay muchas que lo están haciendo muy bien, Killswitch Engage es una de ellas, por ejemplo.

Por último y cómo no, www.lomejordelheavy.com necesita su testamento del rock. Por favor, Biff, podrías decirnos qué es lo mejor del Heavy Metal para ti?
Te diré lo que el Heavy Metal es: Es la mejor forma existente para unir una grandiosa y poderosa voz con una grandiosa y potente guitarra en el trasfondo de una gran historia.

Eso es todo Biff, mchísimas gracias por todo.
Gracias a ti!

CONCLUSIONES


Esta claro que estamos ante un auténtico símbolo de este movimiento. Inició una nueva era junto con otras bandas de la talla de Iron Maiden o Diamond Head y todavía sigue al pie del cañón. Una buena reflexión sobre la evolución del género y sus tendencias actuales. Sabias palabras, sin duda.

CON LA COLABORACIÓN DE…


Esta entrevista ha sido posible gracias a los responsables de Marketing y comunicación de Mastertrax quienes pusieron en nuestra mano la posibilidad de compartir unos minutos este legendario crack!


Entrevista realizada por: Astrid de Lera