Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones:

No te pierdas las últimas noticias del mundo del metal en Música Heavy

  • Utiliza nuestro buscador para encontrar lo más duro del Heavy!

  • Clan del Metal! Toda la información sobre el metal que se está forjando
  • From Hell, tienda online punk, rock, heavy, metal, gothic. Las mejores marcas internacionales (Alchemy, Spiral, Queen of Darkness, Bat Attack, Tiger of London, Demonia...) y un amplio catalogo de merchan de bandas.
  • Este blog también pertenece a LMblogs. Ven a conocernos!
    LMblogs, la red del ocio inmediato
     

Entrevista a Arjen Lucassen

Muy buenas a todos, hermanos! Ante todo, como entrevistadora a vuestro servicio, me gustaría disculparme porque sé que el entrevistado en cuestión, Arjen Lucassen, es una de esas personas que merecen más atención, por ejemplo a través de una entrevista cara a cara, de la que pude permitirme, debido a ese amor pasional que la gripe me reserva año tras año por estas fechas, y muy a pesar mío, porque he de decir que desde el momento en que tuve el privilegio de escuchar el nuevo doble trabajo del artista, supe que había de hacer saber al mundo que una nueva obra de arte, ha sido dada a luz. Así pues, os dejo aquí la transcripción del sustancioso phoner que se me permitió realizar con el padre de todo esto, sin duda, un armonioso grito tanto en calidad musical (para los intolerantes pido por favor partan del dato de que se trata de rock progresivo noreuropeo), como emocional, apelando a la conciencia inconsciente de lo que somos y estamos perdiendo. A ver si con esto despabilamos…y que recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte…

FICHA TECNICA

Entrevistado: Arjen Lucassen
Disco: 01011001
Fecha: 17/12/2007

LA ENTREVISTA

Lo primero de todo, háblanos de tus comienzos en la música, cómo te metiste en ello, tu evolución como músico, y tus primeras tomas de contacto con las formas más experimentales.

Desde el principio? - Por favor! - Vale…eso significa hace mucho mucho tiempo… Pues yo nací en los 60, así que crecí con los Beatles, después en los 70, me marcaron mucho los míticos Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple…Luego llegó Alice Cooper, yo tendría 15 años y empecé a tocar en bandas de versiones en el colegio, fue cuando cogí una guitarra por primera vez. Más tarde me dejé influenciar por el rollo dance, y surgió Bodine, mi primera banda con la que saqué 2 o 3 discos. Por entonces tenía 20 años.

En 1984 formé Vengeance, y aquello fue el desfase. Mucho “Rock’n’Roll party”, demasiado “Sex, Drugs and R’n’R”, nada muy bueno para la salud ni para la cabeza… Aunque fueron grandes años, el cantante era un gran fan de Bon Scott y lo hacía genial, la banda tenía su rollo e hicimos grandes giras por todo el mundo, fue muy divertido, pero todo aquello acabó en 1992.

Saqué un album en solitario, intentando hacer algo distinto, la verdad es que no lo tenía muy claro, necesitaba desconectar…hacer cosas nuevas…pero no fue el mejor momento de mi vida en cuanto a calidad compositiva y no puedo decir que esté muy orgulloso de lo que hice.

Más tarde empecé con Stream of Passion, pero debido a una horrible depresión y el divorcio con mi mujer Jolanda, dejé el grupo para entregarme de lleno a Ayreon.

En el 2001 grabé un disco con una chica de tan sólo 14 años que por cierto también se llamaba Astrid, en lo que en principio iba a ser un álbum estrictamente instrumental basado en temas de Ayreon, de ahí el nombre Ambeon (AMBientalayrEON), pero me di cuenta de que necesitaba de una voz que lo “realzara” por así decirlo, y me encantó la voz de esa chica.

Luego en el 2002 empecé con Star One, es un estilo mucho más simple que Ayreon, más rockero y más “libre”. Es una manera de pasármelo bien y desconectar un poco de las complicaciones de mis otros trabajos. Actualmente he terminado lo nuevo con Ayreon, y…eso es todo lo que he hecho hasta ahora!

Casi nada, desde luego. ¿Y qué es lo que buscas o cuáles son tus intenciones a la hora de realizar cada uno de estos múltiples y tan diversos proyectos a parte?

La verdad es que no busco nada en concreto, no suelo tener nada planeado, prefiero dejar que las cosas fluyan por sí mismas y que la inspiración y las circunstancias actúen. Ayreon es un buen ejemplo de esto. Al principio sólo quería hacer algo sin compromisos, simplemente componer lo que se me ocurriera y… pensé que todo el mundo lo odiaría, y de hecho, así fue!(risas) Pero entonces nos fichó una compañía en Japón y ya ves…Ahora todo lo que hago es para Ayreon, todo va ahí.

Y ya por fin hablando de lo nuevo de Ayreon; sabemos que en sistema binario, “01011001” es el código para la letra “Y”, como el nombre del primer CD de este doble álbum, mientras que el del segundo es “Tierra”. Cuéntamos, qué es el planeta “Y”?

Bien, el planeta Y, es en realidad el planeta Ypsilon (nota de la entrevistadora: la letra Y como podréis imaginar no era llamada “Y autóctona” ni nada por el estilo en Grecia, su nombre original es “ypsilon”) . Esta letra tiene cierta identificación simbólica con la eternidad. Es un planeta azul, al igual que la Tierra, con gran cantidad de agua y donde se dan las condiciones necesarias para la existencia de vida inteligente. (nota de la entrevistadora: Cuando escuchéis el disco, atentos a la cantidad de referencias sobre el agua y la eternidad que ésta otorga)

Háblanos del significado, de la historia entera de la que trata este disco.

Está ambientada en este planeta Y, un mundo en el que sus habitantes son totalmente dependientes de las máquinas y la tecnología, lo que les hace volverse una especie fría y mecánica, y finalmente acaban por perder sus sentimientos y el planeta llamado “forever” comienza a extinguirse. En esto unos científicos comienzan a hacer experimentos en busca de una solución, de una nueva salida, de un nuevo planeta. Y es así como encuentran la Tierra, otro planeta azul, donde continúan los experimentos, mezclando el ADN de la especie dominante que allí habitaba con el suyo propio, y…así es como surge el ser humano.

En qué momento o qué circunstancia en concreto te hizo decidirte por hacer un disco en contra del cambio climático, del abuso tecnológico, etc?

Sí, lo cierto es que siempre he estado muy preocupado por la pérdida de los sentimientos, por lo que pasaría si eso sucediera, y por la dependencia tecnológica. Todo ahora es mucho más rápido, y en parte está bien, pero me doy cuenta en mi vida diaria de lo mucho que necesito las máquinas, desde que me levanto, el despertador que suena, el móvil, lo primero que hago es ver mi e-mail y estar conectado todo el día, en el autobús igual…todo lo que me rodea es mecánico y lo necesito, y eso me asusta.

Y sobre las colaboraciones que has tenido, por qué elegistes estos artistas en particular?

Lo principal que busco en un cantante es que me guste su voz, que pegue con el sentido que le quiero dar a la música. No me importa tanto la técnica en sí, algunos de ellos puede que no destaquen por su virtuosismo a la hora de utilizar la voz, pero sin embargo tienen un timbre único, lo que le da un carácter también único al tema. Éso es lo que me interesa.

Considerarías este trabajo como un álbum de ópera rock?

Mmmmm…..sí, bueno, es verdad que sigue una historia, la variedad de personajes, el estilo, hacen que se acerque mucho al género de ópera rock. Sí, en definitiva creo que puede ser considerado como dentro de ese estilo.

Te gustaría que fuera representado como una verdadera ópera en teatros?

Vaya! Pues la verdad es que no lo había pensado, pero sí! Por supuesto! Si alguien decidiera hacerlo sería genial, el problema es que todo eso lleva mucho tiempo, mucho dinero… la verdad es que no tengo ni idea de qué hace falta realmente para llevarlo a cabo, ese no es mi campo en absoluto, yo sólo compongo las canciones y toco los instrumentos, pero sí, estaría muy orgulloso si esto fuera llevado a los teatros, desde luego.

Volviendo al tema de tu formación musical, qué grupos dentro del estilo progresivo te han marcado más?

Pues por supuesto Pink Floyd, y Jethro Tull, Anathema, Rush…

Al escuchar tu disco no he podido evitar compararlo con otros dos muy grandes trabajos que se podría decir que están un tanto en la misma línea, temática al menos. Conoces lo útimo de A Perfect Circle, el álbum titulado “emotive” y del grupo norteamericano Sleepy Time Gorilla Museum “Of Natural History”?

Sí, a A Perfect Circle por supuesto que los conozco, los otros, aunque no he llegado a escuchar ningún disco suyo entero, sí he oído unos cuantos temas. - ¿Y qué piensas de ellos? – Muy muy interesante, muy diferente, es admirable lo que hacen y merecen mucho la pena, desde luego.

¿Y sobre nuevas bandas que te hayan llamado la atención últimamente? ¿Alguna recomendación en especial?

Sí…Catatonia, y toda la gente que han colaborado en el álbum, por algo les he elegido (risas). También me gustan mucho Porcupine Tree, y..al revés de lo que la gente suele imaginar (risas) Rammstein también me gustan, son tan potentes y tan… nuevos, lo hacen muy bien, en serio!

Perdona que te pregunte, pero me intriga saber, qué piensas de Tool.

Ohhh sí, Tool son geniales, por supuesto que me gustan, y A Perfect Circle también, por supuesto, a parte de que como músicos son excepcionales en todos los aspectos, él, Maynard, me encanta como cantante, tiene una voz, un carácter tan misterioso y tan fuerte a la vez… De lo mejor que he escuchado, sin duda.

Estupendo! Me alegra oir tantas buenas recomendaciones para nuestro lectores. Y ya para finalizar, querríamos hacer honor a nuestro nombre, www.lomejordelheavy.com, con un nuevo testimonio. Podrías por favor decirnos, Arjen, qué es para ti lo mejor del heavy?

De todos los estilos? De todos los estilo, sí. - Uff…difícil elegir, pero una cosa está clara: todo empezó con Black Sabbath, ellos dieron a luz lo que otros siguieron después; Judas, Iron Maiden… Pero supongo que para mí personalmente, lo mejor del heavy son Rainbow y Rush, son lo que más me han llenado siempre.

Eso es todo Arjen, ha sido un verdadero placer y un honor. Muchísimas gracias.
Gracias a ti Astrid, adios!


Y bueno, para que os hagáis una idea más clara de qué es de lo que hemos estado hablando, aquí un pequeño avance de Ayreon!

Que lo disfruten!!

CON LA COLABORACIÓN DE…


Esta entrevista ha sido posible gracias a los responsables de Marketing y comunicación de Mastertrax quienes pusieron en nuestra mano la posibilidad de compartir unos minutos este gran artista.


Entrevista realizada por: Astrid de Lera