Escribe tu email para recibir todas nuestras actualizaciones:

No te pierdas las últimas noticias del mundo del metal en Música Heavy

  • Utiliza nuestro buscador para encontrar lo más duro del Heavy!

  • Clan del Metal! Toda la información sobre el metal que se está forjando
  • From Hell, tienda online punk, rock, heavy, metal, gothic. Las mejores marcas internacionales (Alchemy, Spiral, Queen of Darkness, Bat Attack, Tiger of London, Demonia...) y un amplio catalogo de merchan de bandas.
  • Este blog también pertenece a LMblogs. Ven a conocernos!
    LMblogs, la red del ocio inmediato
     

Kobetasonik 2008: crónica de Judas Priest

Continúa desde la crónica de Helloween


Mientras andamos hacia el escenario principal ya vemos preparado el enorme telón de fondo con Nostradamus, personaje sobre el que gira la última obra de Judas Priest, lanzada unos días antes. Por declaraciones de miembros de la banda ya sabíamos que en esta gira actual por festivales se dedicarían a tocar grandes éxitos y un par de su nuevo disco, dejando la presentación oficial de la nueva metal opera para la gira de invierno. Por cierto que para ellos Nostradamus es la primera metal opera de la historia, ¿Dónde queda Operation Mindcrime? ¿Avantasia, subtitulada The Metal Opera? más que desconocimiento musical, ahí se ve la mano de Bill Curbishley, su manager, que sabe muy bien como vender leyendas desde sus tiempos con los Who.

Con gran misterio empezaba la intro, perteneciente a Nostradamus y comienzan a sonar los acordes del primer tema del disco, “Prophecy”, mientras al Nostradamus del telón se le encienden los ojos. El escenario que han montado los técnicos tiene dos torres en los laterales, con el símbolo de los Judas y escaleras para conectarlas con la base de la batería.

Rob Halford es elevado a la torre izquierda, lleva una capa plateada con capucha y un bastón con el símbolo del grupo, “¡Se parece a Gandalf!” grita alguno, y canta los versos sobre el famoso profeta.

En los nuevos temas, como pasaba con los del disco anterior, “Angel Of Retribution”, Halford está muy cómodo, el registro está adecuado a su voz actual y suple sus míticos chillidos con otras técnicas, cosa que tambien hace en los temas antiguos, en “Dissident Aggressor” acorta los gritos y los acentúa más y en “Painkiller” suple el aullido final con voz gutural, además, cuando no llega a una frase la canta en octava baja. Un concierto del dios del metal a dia de hoy no es tan glorioso como hace 25 años, pero él no deja de cantar en ningún momento, como hacen otros, o deja que el público cante por él, las canciones no se cantan, se interpretan.

“Metal Gods” caería la segunda, y el telón cambió para mostrar el símbolo de la contraportada del “Angel Of Retribution”, le siguen clásico tras clásico, muchas de ellas no fueron tocadas en su gira de reunión, y es que el repertorio de este grupo es inmenso.

El frontman saca una bandera, la ondea y la clava en una de las torres, hace lo propio con otra bandera en la segunda. Poco a poco el escenario se llenaría de los diferentes símbolos de Judas, ya que la iconografía propia de la banda es enorme, desde el micrófono metálico hecho con cadenas, el cuero, las tachas, las banderas, la moto, el logo…

Todos están enfundados en su clásica indumentaria de cuero, sólo Tipton aparece ligeramente más “moderno”, y Rob cambia de abrigo cada pocos temas.

El sonido es perfecto, y se diferencian perfectamente a los dos guitarristas y al bajista, mientras Scott Travis a los parches demuestra lo que hubieran podido ser con un batería tan técnico como él, añadiendo pegada a cada uno de los himnos.

Halford lo tiene bastante fácil al dirigirse al público, y más que darnos las gracias, parece que arenga a las masas a seguir su fe heavy metálica, Rob desaparece un momento, vuelve el telón de su último disco, y la parte trasera del escenario, bajo la batería, se abre y aparece en un trono con él sentado cantando sobre otra profecía de Nostradamus, es “Death”, uno de sus temas favoritos, según ha declarado.

Tras la balada “Angel” empezaba la parte intensa del concierto, el nuevo telón es un ojo con rayos, que no podía introducir sino a “The Hellion” y su inseparable “Electric Eye”. Antes del “Painkiller” el batería juega al despiste con su famosísima introducción y despues del tema que daba título a su disco de 1990 se retiran unos instantes.

Como telón final aparece el nombre del grupo con los colores de la bandera británica, ruge una moto de fondo y aunque sabemos que sus pieles son sintéticas, cantan “Hell Bent For Leather”. Sin retirar la moto comienza uno de los momentos álgidos del festival, con la composición de Peter Green, “The Green Manalishi”, con su tétrica letra desgranada poéticamente por Halford y los coros finales del entregadísimo público, Tipton no deja de saltar convenciéndonos de que está tan emocionado como el que más, su trabajo junto con el de KK Downing y Ian Hill es impagable, siempre en la retaguardia, sin llamar la atención, pero tan imprescindibles como el propio vocalista, como se demostró en sus aventuras por separado. Sólo quedaba otro de sus múltiples himnos “You’ve Got Another Thing Coming” para terminar la noche.

Set List Judas Priest
1. Intro: Dawn of Creation
2. Prophecy
3. Metal Gods
4. Eat Me Alive
5. Between the Hammer and the Anvil
6. Devil’s Child
7. Breaking the Law
8. Hell Patrol
9. Death
10. Dissident Aggressor
11. Angel
12. The Hellion / Electric Eye
13. Rock Hard, Ride Free
14. Sinner
15. Painkiller
—————
16. Hell Bent for Leather
17. The Green Manalishi (With the Two-Pronged Crown)
18. You’ve Got Another Thing Coming

Temas por disco:
Sin After Sin = 2
Killing Machine = 2
British Steel = 2
Screaming = 3
Defenders = 2
Painkiller = 3
Angel of Retribution = 1
Nostradamus = 3

Como acto de fans frikis y masoquistas, pensamos en otras 18 canciones que podrían haber tocado, que son grandes, muy grandes, pero que no dio tiempo a tocarlas, ya sabéis, el clásico “Cómo es que no han tocado tal”:

Victim Of Changes
The Ripper
Diamonds And Rust
Exciter
Beyond The Realms Of Death
Delivering The Goods
Rapid Fire
United
Living After Midnight
Riding On The Wind
Screaming For Vengeance
Freewheel Burning
Jawbreaker
The Sentinel
Some Heads Are Gonna Roll
Turbo Lover
Out In The Cold
Nightcrawler

Sigue disfrutando aquí de las crónicas del Kobetasonik

Crónica realizada por: Pointer